La Administración de Justicia en el Paraguay

Por María Teresa Báez (*)

La administración de justicia necesita a los mejores ciudadanos, dentro del Poder judicial en el Paraguay .El artículo 47 de la CN, establece como requisito fundamental, para el acceso a la función pública paraguaya, la idoneidad. Creemos de vital importancia que esta condición se cumpla, para que los mejores hombres y mujeres sean seleccionados para tan difícil tarea.

La Constitución, agrega, además, que será condición para optar a la carrera judicial, aparte de la solvencia académica y profesional, el requisito de la notoria honorabilidad para ejercer funciones, dentro del Poder Judicial.

La notoria honorabilidad creemos que  es el respeto social que goza, en este caso particular, el abogado/a dentro de su comunidad, donde vive y desempeña su trabajo profesional y su vida personal.

Consideramos que una persona es apta para ejercer funciones dentro de la administración de justicia, cuando aparte de su solvencia académica, tiene la consideración social, por sus actos proactivos, en pos de mejorar y dignificar el acceso a la justicia con equidad para todos los ciudadanos.

Estamos seguros también que, el respeto social no se consigue sumando cursos de diversa índole a la carpeta nominal. La notoria honorabilidad es un valor que se acumula a través de una vida digna y dedicada al ejercicio del derecho de acuerdo a los valores de Justicia, Equidad e Independencia de Opinión, para poder dar a cada Ciudadano lo que reclama cuando peticiona Justicia en los Tribunales. Es finalmente la notoria honorabilidad, la suma de meritos  que la comunidad jurídica reconoce a una persona, de acuerdo y acorde a su trayectoria de vida honesta, orientada al servicio a sus semejantes y al compromiso social en beneficio del interés  común en detrimento del interés particular.

Ahora bien, en la actualidad, los anteriores requisitos y condiciones enumerados estan reemplazados por:

1- Insolvencia e ineficiencia manifiesta en conocimientos jurídicos básicos y desconocimiento de la Constitución  Nacional (en los últimos exámenes del consejo de la magistratura; la mayoría de los postulantes se APLAZARON en temas básicos).

2- Padrino o Madrina Político/a cuya recomendación será fundamental para presentar carpeta al consejo de la magistratura.

3- Apoyo político eficaz para ingresar a la terna a ser remitida a la Corte Suprema de justicia.

4- Lobby de rigor por el Congreso nacional, para lograr apoyos,

5- Una vez recibida la terna en la CSJ, obtener el voto político de 5 ministros de Corte para ser nombrado/a  JUEZ, FISCAL O DEFENSOR PUBLICO  dentro del sistema de adminitracion de justicia.

Lamentablemente bajo estas circunstancias la  JUSTICIA  es:

-DEPENDIENTE,

-PARCIALISTA y SELECTIVA

-MEDIOCRE  y SOMETIDA al PODER POLITICO de TURNO, lo que le resta credibilidad ante la comunidad jurídica nacional e internacional y la vuelve inaccesible para el ciudadano común.

Paraguay  ocupa  a nivel internacional según Transparency Internacional de Alemania( informe  enero 2024) el segundo país más corrupto de Sudamérica, siendo Venezuela el primero y Bolivia el tercero.

Está calificación internacional nos ubica como un país con inseguridad jurídica para atraer inversiones extranjeras y nos humilla ante el mundo que nos mira con ojos desconfiados para negociar.

Y hasta hoy día nuestro Poder Judicial no ha dado muestras de arrepentimiento ni de liberación al sometimiento a los grupos de poderes facticos que lo violentan diariamente; sino todo lo contrario, parece que la convivencia con dichos poderes exógenos y la corrupción lo vuelve cada día más frágil  para dictar sentencias y resoluciones a la medida de los mandamases de turno. Cruel realidad paraguaya!

*María Teresa Báez: @mariateresabae9

María Teresa Báez Valls- Abogada y Escribana. Ex- Defensora Adjunta en lo Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *